Aula Palau

Un espacio para la sensibilización y formación en apreciación musical

 

Aula Palau ofrece al público del Palau de la Música Catalana un desarrollo más amplio de su cultura musical, que permite disfrutar de forma ampliada de la música clásica y la programación de la sala modernista. Más allá de la divulgación, es una invitación a la sensibilización y formación de la comunidad del Palau para adquirir herramientas que permitan un conocimiento más profundo de la música y la capacidad de emitir juicios críticos, especialmente en el concierto en vivo.

Aula Palau se incluye en el ciclo de actividades complementarias a la programación musical: L’Hivernacle del Palau. Un espacio que cultiva ideas en torno al mundo musical con diversos formatos, artistas y disciplinas. Es el marco donde diferentes públicos con sensibilidades y expectativas diversas crecen, profundizan, aprenden, descubren y experimentan con la propuesta artística de la institución.

 

La amplia oferta musical del Palau, que abarca desde la intimidad de la música de cámara hasta el repertorio sinfónico pasando por obras corales y ópera permite desarrollar este amplio programa desde diferentes perspectivas que van desde la técnica musical hasta la sensibilización auditiva y el debate de las ideas estéticas. Un camino enriquecedor donde se cosechan tanto la percepción emocional como la comprensión racional.

 

“La música [...] la más pura de las artes y la más sabia de las ciencias del alma.”

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M. Zambrano

¿Qué es una "buena audición"?

Detrás del término “MBA” (Master in Business Administration) aplicado al MBA·Master en Buena Audición subyace la metáfora (no exenta de humor) que supone la “administración” inteligente de la sensibilidad y de cómo esta “negocia” con la música, su lenguaje, su historia, los creadores e intérpretes en el marco de la actividad musical del Palau. Hacerse un “maestro” significa entonces tener una noción amplia y general de los aspectos involucrados en toda obra musical que permita trascender el simple juicio “me gusta – no me gusta”. Para nadie es un secreto que la música clásica posee niveles de complejidad y belleza más densos y profundos que otros géneros de ritmos y efectos más directos y que, justamente por ello, comprenderla y disfrutarla requiere de algo más que simplemente sentarse a escuchar. Lograr una “buena audición”, o lo que algunos denominan una “audición responsable”, se refiere a su significado simple: “habilidad para responder”. Responder, con base a conocimientos sólidos y una sensibilidad aguda a la simple pregunta “porqué me gusta lo que me gusta” (o lo que no me gusta). Solo allí comienza la verdadera experiencia estética.

“La pasión por la música es en sí misma una confesión: sabemos más de un desconocido que la tiene, que de alguien que frecuentamos a diario y es insensible a ella .”

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E. M. Cioran

El Curso MBA· Máster en Buena Audición ofrece herramientas para identificar  los elementos de la música como el Lenguaje; a su vez, invita a conocer los contextos históricos y los debates historiográficos en torno a la Creación de la obra, el autor y su época y, finalmente, estimula a desarrollar una reflexión sistematizada sobre lo que significa la Recreación o la “interpretación” de una pieza, tanto a lo largo de la historia como en los contextos actuales. A continuación se expone una descripción de estas 3 líneas generales de conocimiento del curso.

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EL LENGUAJE
Del sonido a los elementos y formas musicales

A partir de una breve aproximación a los mitos y problemas en torno a la música clásica, se revisa su naturaleza como forma, código, lenguaje y arte, así como tambien ciencia e incluso una moral. Interesa, ante todo, el sonido como fenómeno físico, psicológico y sus componentes básicos: duración, altura, intensidad y timbre. A partir de esta materia prima, la música se explaya en sus elementos primarios: ritmo, melodía y armonía/textura musical para llegar a sofisticarse a través de sus elementos secundarios: el tempo, la dinámica y el color tonal. La “forma” se convierte en la manera en que el lenguaje alcanza su objetivo comunicativo y expresivo. Así, desde un "motivo" a un "tema", desde una fuga a una suite, desde una sonata a los grandes ciclos sinfónicos, y desde el lied a la ópera, el conocimiento objetivo de estas formas es el mecanismo para reclamar su esencia.

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LA CREACIÓN
El hecho musical como testimonio en el tiempo

El lenguaje cobra realidad tanto a partir de las posibilidades de los instrumentos como lo que un creador es capaz de hacer con ellos. Así, la música ha tenido (y sigue teniendo) funciones rituales, sociales, comunicativas y expresivas. El panorama histórico que va desde la música de la Antigüedad al Canto Gregoriano de allí hacia la primitiva polifonía medieval encuentra su contraparte en el Humanismo renacentista. El Barroco y su poder comunicativo y expresivo basado en la tonalidad dará paso a la "Forma sonata" que se consolidará con la obra de Haydn, Mozart y Beethoven. De aquí en adelante, la modernidad incorporará tantos lenguajes como creadores, ya que todo esto transcurre en un contexto histórico, social, político y económico que toma, justamente, a Beethoven como el punto medio entre los antiguos regímenes y la eclosión de nuestra sensibilidad moderna.

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LA RECREACIÓN
Interpretación, estética y juicio musical

Una vez comprendido el lenguaje, sus creadores y sus contextos es necesario reconocer que la música es una “recreación”, es decir, aceptar que existe -siempre- el intérprete y la interpretación. ¿Pero qué es interpretar?, ¿cómo juzgar una interpretación? La respuesta no es fácil y se despliega desde el revisar la partitura para constatar la fidelidad o la creatividad, hasta reconocer la particular personalidad del intérprete (sean legendarios o artistas emergentes). Así pues, tanto un concierto en vivo como una grabación e, incluso, el lugar donde se interpreta son la concreción de un lenguaje y un creador que, finalmente, queda recreado en forma de "interpretación" para ser disfrutado y juzgado. Realizar un juicio estético musical se convierte a su vez no solo en una opinión del tipo "me gusta-no me gusta", sino en un acto creativo y responsable en sí mismo.

“La música es una revelación mayor que toda sabiduría y filosofía”

L. V. Beethoven

El Programa

El Dr. Carlos Calderón, conferenciante activo del Palau, ha elaborado un programa de 15 sesiones para hacerse maestro en una "buena audición".​

En este Primer Nivel se partirá del sonido como materia prima pasando por los elementos primarios y secundarios de la música, el MBA·Master en Buena Audición, se adentra en la naturaleza de los instrumentos de la orquesta sinfónica, y de allí hacia las claves de la historia de la música, sus formas, sus creadores y sus intérpretes.

  • INTRODUCCIÓN: En torno a los mitos y problemas de la música clásica. Sesión Inaugural.
  • EL SONIDO Y LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA. De la materia prima de la música a los conceptos organizativos elementales: ritmo, melodía y armonía/textura. Tempo, dinámica y color tonal. Principios de entrenamiento auditivo. 5 sesiones.
  • LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, SUS AGRUPACIONES E INTÉRPRETES. De la voz humana a los cordófonos, aerófonos, membranófonos e idiófonos hasta la orquesta sinfónica moderna y su intérprete: el director de orquesta. 3 sesiones.
  • CLAVES DE HISTORIA DE LA MÚSICA. Las formas, sus creadores e intérpretes. De la Antigüedad, el Medioevo y el Renacimiento hacia el Barroco, Clasicismo y el Romanticismo hasta el Beethoven maduro (la Novena Sinfonía). El desarrollo de la monodia, la polifonía, la homofonía y la consolidación de la Forma Sonata. 6 sesiones.
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Esta primera edición del MBA·Master en Buena Audición está planteada como un nivel básico de introducción en base a las tres líneas mencionadas: el Lenguaje, la Creación y la Recreación. Hay la voluntad de una continuidad programática en la temporada 2024-2025 con un Nivel Avanzado tanto en conceptos como en profundidad, entrenamiento auditivo y desarrollo histórico e historiográfico.

Carlos Calderón Urreiztieta. Dr. en Humanidades, músico e historiador ha desarrollado una amplia trayectoria como divulgador musical en diversas instituciones culturales de Catalunya y muy en especial en el Palau de la Música Catalana a través de sus Parlem de música, y otros monográficos dedicados a las integrales de las Sinfonías de Beethoven (G.Dudamel y J. E. Gardiner), R. Schumann y J. Brahms, así como los documentales sobre las Sinfonías Wunderhorn (2ª, 3ª y 4ª) de G. Mahler en Palau Digital. También ha realizado otros ciclos como el dedicado a la Dirección Orquestal; el ciclo El Ruido eterno, y más recientemente el ciclo “Wagnerismo”.

Para esta temporada 2023-24, ofrece al público del Palau este curso estructurado y de mayor alcance. El Dr. Calderón coordina el proyecto como docente principal y contará con la participación de profesores invitados avalados por su trayectoria como Mireia Capdevila, Antoni Colomer, Sofía Martínez Villar, Pere Andreu Jariod, Rosa Massagué, Magda Polo Jaume Radigales, entre otros.

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